- Valorará la problemática ética presente en la práctica profesional docente y sus implicaciones en el proceso enseñanza–aprendizaje, con base en el análisis de los diferentes enfoques morales que existen en la sociedad.
- La problemática ética
- Filosofía y ética
- Discurso científico y discurso ético
- El campo de los valores
- El campo de la ética
- Individuo y sociedad
- Ética e identidad
- Ética y educación
- La ética en el campo educativo
- Educación, sociedad y moral
- Política educativa y compromiso social
- Teorías pedagógicas y responsabilidad social
- Ética e individuo
- Valores individuales, institucionales y sociales
- El desarrollo moral del individuo
- Libertad y Responsabilidad del individuo en el mundo de la escuela
- El comportamiento ético del docente
Actividades de aprendizaje:
- Lectura de la bibliografía sugerida para el programa.
- Discusión en pequeños grupos sobre los temas contenidos en el programa.
- Sociodrama con la representación de los diferentes temas que integran el programa de estudios.
- Redacción de ensayos sobre el papel actual de la educación en la formación humana y sus alternativas para favorecerla.
Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación:
- Entrega por escrito de los reportes de las lecturas 30%
- Entrega de ensayos escrito final 50 %
- Participación en clase 20 %
Profesora: Dra. Rosa Mayra Ávila Aldapa
- Doctora en Historia por la UNAM.
- Investigadora en el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora.
- Colaboradora del Museo Nacional de la Revolución.
- Jefa del Departamento de Investigación del Posgrado del IPN.
- Docente del Posgrado en el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México.
- Docente de la UNAM.
- Ha participado en diferentes investigaciones en el ámbito de la educativo y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario