sábado, 16 de octubre de 2010

Formación humana y humanismo

Objetivo general:

  • Evaluar el enfoque humanista del hombre como un marco de referencia, sistema de valores y visión del mundo, para la comprensión e intervención de la práctica educativa que se realiza con los ambientes familiar, escolar, laboral y social.
Temas y subtemas:
     1. La naturaleza humana
          1.1 Las bases biológicas de la existencia humana
          1.2 Las necesidades existenciales
               1.2.1 Necesidad de relación
               1.2.2 Necesidad de arraigo
               1.2.3 Necesidad de trascendencia
               1.2.4 Necesidad de un sentimiento de identidad
               1.2.5 Necesidad de una estructura que oriente y vincule
          1.3 Relación humana
               1.3.1 Auto-evaluación de condiciones para relaciones en crecimiento
                        (Potencial humano y auto-realización)

     2. El enfoque humanista y la educación
          2.1 Aspectos que conforman al ser humano
          2.2 Panorama del enfoque humanista
          2.3 Concepción y fundamentos de la naturaleza humana desde el humanismo
          2.4 Educación humanista y desarrollo humano
          2.5 Condiciones para el desarrollo del potencial humano y auto-realización

     3. Aplicaciones del enfoque humanista a la educación
          3.1 Conceptos y estrategias del humanismo contemporáneo
          3.2 Técnicas para facilitar procesos de aprendizaje y desarrollo
          3.3 Evaluación educativa desde el enfoque humanista
          3.4 Educación de personalidades productivas
          3.5 Teorías motivacionales y auto-realización
          3.6 Características del educador humanista
          3.7 Valores y educación
          3.8 Educación trascendente y funcionamiento humano pleno

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura de la bibliografía sugerida para el programa.
  • Discusión en pequeños grupos sobre los temas contenidos en el programa.
  • Sociodrama con la representación de los diferentes temas que integran el programa de estudios.
  • Reportes de lecturas.
  • Proyecto humano.

Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación:
  • Participación oral y escrita                                            20%
  • Entrega por escrito de los reportes de la lectura            20%
  • Entrega de Proyecto humano                                        60%


Profesora:
  • Dra. Eva Paola Arenas Loera (Doctora en Psicóloga por la UNAM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario